miércoles, 16 de mayo de 2012
Escuela de Capacitación
El espacio más enriquecedor de proyección humano ha sido su escuela de profesionalización. Los choferes han tenido ahí su espacio para afianzar su sentido humano y técnico. Según su soporte histórico, por las diligencias de la Federación Nacional de Choferes Profesionales del Ecuador, el entonces presidente de la Republica Dr. José María Velazco Ibarra, creó la Escuela de Capacitación para Choferes Profesionales en todas las provincias del Ecuador, mediante decreto ejecutivo # 995 de 26 de mayo de 1948. En Tungurahua se inicia con esta escuela bajo la dirección del Sr. Ángel S. Albán que fue Secretario General del Sindicato. En el año 49, de fatídica recordación para Tungurahua, se expide otro decreto de regulación de las Escuelas. Como todo se va cambiando y adaptándose a las circunstancias de los tiempos y al haberse creado el Consejo Nacional de Tránsito y Transportes Terrestres; y sus correspondientes Consejos Provinciales, aparece en el año de 1966, según el Registro Oficial # 934 un nuevo reglamento que se encuentra vigente hasta la Actualidad.
Escritura de Comodato
En la Notaría del Dr. Rodrigo Naranjo, el 24 de
marzo de 2003 se celebra una escritura de Comodato otorgada por el sindicato a
favor de la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte. Comparecen: el Secretario
General Nelson Alejandro Villacrés Freire que fue elegido para tales funciones
el 9 de julio de 2002 hasta el 2004; y por otra parte comparece José Eduardo
Paredes Soria, Presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato, reelecto en
sesión de 29 de agosto de 2002 para dos años. En lo puntual se dice que “El
Sindicato es propietario del inmueble compuesto de terreno y edificio ubicado
en la calle Bolívar” “La Empresa a fin de cumplir con su servicio público de
distribución de energía eléctrica, solicito al Sindicato le confiera el uso
gratuito en el subsuelo del inmueble en una superficie de 23 m2 con 50
decímetros cuadrados… La Empresa destinará el sitio a la instalación de una
cámara de transformación de red subterránea para complementar el servicio de
energía eléctrica al edificio del Sindicato, así como para servir al resto de
la población posible…” El plazo es para 10 años renovables con seguro en póliza
por 20.000 dólares.
Una "Revolución" en el sindicato
Después de construida la Escuela de
Capacitación, donde se educan los choferes. Se hizo subsiguientemente un
anteproyecto para construir la sede principal del Sindicato. La edificación se
concluye en la administración de Don Hermel Valle. En lo que tiene que ver con
un período de sacudimiento y “revolución” se apuntala el hecho de que el
Sindicato de los primeros tiempos fue poco a poco construyéndose no en un
espacio pluralista y democrático, sino que llegó por la década de los años
setenta se cerrarse de tal manera en un círculo en el cual se rotaban los
cargos y las funciones.
Época Sindical
1942. En este año se halla frente a la presidenta el
señor Ángel S. Albán. El 23 de marzo, el Ministerio de Previsión aprueba los
Estatutos por los que se transforma la Sociedad en SINDICATO DE PILOTOS DE
TUNGURAHUA. Esta aprobación es legalizada mediante acuerdo Número 1466 de la
indicada fecha. El primer Secretario General es el Señor Ángel S. Albán. El 30
de julio del mismo año Ambato es la sede de la Asamblea de Delegados de
Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, asiste como delegado por el sindicato el
ciudadano Ángel S. Albán. Entre otras resoluciones se toma le de gestionar la
reunión del Primer Congreso de Choferes, el mismo que se señala para el mes de
septiembre de 1943. Las irregularidades que se anotarán en los diferentes
sindicatos y Sociedades de Choferes, así como en la Federación, hicieron que
motivara esta convocatoria.
Época Social
1931. Siendo Presidente
el señor Sergio Núñez, se aprueba los estatutos por los que el antiguo gremio
se transforma de “SOCIEDAD DE PILOTOS DE TUNGURAHUA”. Los principales
dirigentes con los que se inicia la sociedad, son los señores: Sergio Núñez,
Presidente; Segundo A. Dueñas, Vicepresidente; Gabriel G. González,
Secretario; Jorge H. Galarza, Tesorero; y Carlos E. Viteri, Procurador. Los
estatutos fueron aprobador por el Ministerio de Gobierno y Previsión,
mediante acuerdo número 990, de 7 de diciembre de 1931. En conformidad a
estos estatutos se establece que pueden asociarse tanto choferes
profesionales como esportman. El año de 1932 transcurre en receso.
|
Servicios
|
Requisitos para ser socios
Son socios del Sindicato de de
Choferes Profesionales de Tungurahua, todos los Choferes Profesionales que
cumplan con lo estipulado y que cumplan con los siguientes requisitos:
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)